MAIS - Segundo Informe

Imprimir

Programa observatorio sobre tráfico de Niños, niñas y adolescentes Haitianos a la zona norte de la República Dominicana

Las informaciones que ofreceremos a continuación presentan un resumen de las actividades realizadas en el marco de los días mayo18 al junio 22 del 2010. 

Estas actividades representan el seguimiento a los hallazgos y percepciones encontrados en los primeros 45 días de exploración y contactos del programa de observación.

En el primer periodo de trabajo encontramos fuertes indicios de:

Para verificar estas hipótesis dividimos el trabajo en dos vías:

1) contactos con los NNA 

Establecimos contacto directo con NNA haitianos que hacen vida en la calles en diferentes ciudades, esta actividad reprenda además cumplir con uno de las metas del observatorio: contactar la situación real de por lo menos 30 NNA haitianos que hacen vida en la calle.

Hemos encontrado a 53 NNA

44 varones 9 hembras en Santiago, Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.

Cuando llegaron: 

Con quien llegaron: 

Con quien vive:

Que trabajan:

Edades:

Escolaridad:

De los 53 solo 4 están en la escuela 49 no han estado nunca

Indicadores sobresalientes:

 2) realización de jornadas de sensibilización

 


 

 

RESULTADOS DE ESTOS ENCUENTROS:

 

REACCION DE LAS PERSONAS FRENTE AL TRABAJO DE CONTACTO CON LOS NNA

En cuanto a los encuentros las reacciones más importante fueron:

LOGROS:

Los logros más sobre saliente en esta etapa se refieren a:

  1. Haber sacado a la luz publica con claras evidencias el tema de Tráfico y Trata de NNA haitianos, realizado por ciudadanos de Haití y en colaboración y participación de dominicanos.
  2. Existencia de alguna organización que traslada y explota a NNA mediante mendicidad y el trabajo en el la calle por ejemplo en Santiago varias personas se refieren a la existencia de una organización con cede en Navarrete que lo trasporta y lo vigila diariamente en las actividades impuestas: el 30% de los contactados en santiago dicen venir de Navarrete por que duermen allá.
  3. La afirmación en Juana mende de que personas que viven allá se dedican a la captación de los NNA y la realización del encuentro a despertado el interés de una organización de religiosas que trabaja con niños en las calles de venir y junto a nosotros constatar los NNA que hemos abordados para comprobar si estos forman parte de los que ellos han trabajo y hace algún tiempo perdieron su contacto.
  4. La confirmación de las perfecciones obtenidas en el periodo de contacto mencionadas al principio de este informe y la ruptura de los temores que tenia la población para abordar el tema de trafico y Trata y que ha llevado en cada jornada y encuentro a exigir mas responsabilidad en el abordaje y las soluciones.

PERSPECTIVAS INMEDIATAS: